Lección 5
Bucles con Rey y BB-8
Resumen
En esta lección de desarrollo de habilidades, los estudiantes utilizan bucles para ayudar al personaje BB-8 de La guerra de las galaxias a atravesar un laberinto sin problemas.
Objetivos
Los estudiantes podrán:
- Descomponer una secuencia larga de instrucciones en una secuencia de repetición más corta.
- Utilizar una combinación de comandos secuenciales y en bucle para llegar al final de un laberinto.
- Identificar los beneficios de usar una estructura de bucle en lugar de la repetición manual.
Habilidades en pensamiento computacional
Algoritmos y programación
- Pensamiento algorítmico
- Modelar la forma en que los programas almacenan y manipulan datos utilizando números u otros símbolos para representar información.
- Desarrollar programas con secuencias y ciclos (bucles) simples, para expresar ideas o abordar un problema.
- Descomponer (desglosar) los pasos necesarios para resolver un problema en una secuencia precisa de instrucciones.
- Depurar (identificar y corregir) errores en un algoritmo o programa que incluye secuencias y ciclos (bucles) simples.
Guía Didáctica
Apertura (10 minutos)
observa el siguiente video emocionante
- ¿ Puedes construir programas con el menor numero de instrucciones?
Sigue siguiente secuencia.
Actividad Principal (30 minutos)
Bucles con Rey y BB-8
secuencia | Actividad a realizar |
1 | Vídeo: programación con Rey y BB-8 |
2 | Practica |
3 | Predicción |
4 | Vídeo: Bloques repetir con BB-8 |
5 | Desarrollo de Habilidades: Niveles: 5,6,7,8 y 9 |
6 | Desafío |
7 | Practica: Niveles: 11 y 12 |
8 | Predicción |
9 | Practica |
10 | Lecciones adicionales: 15 y 16 |
Análisis:
- ¿Cómo llegaste a esa solución?
- ¿Cuáles son los beneficios de resolver el desafío de esa forma?
- ¿Sobre qué trataba la lección de hoy?
- ¿Cómo te sentiste durante la lección?
- ¿De qué manera los bucles hicieron que tu programa sea más fácil de escribir?
- Piensa en algo que se repite una y otra vez. ¿Cómo sería un programa para es
Pregunta | si | algo | no |
Comprendo el concepto de algoritmo y su relación con la informática. | |||
Analizo e identifico la mejor estrategia a la hora de plantear un conjunto de instrucciones para dar solución a un problema | |||
Identifico dificultades al momento de ejecutar un algoritmo. |