Pc cinco

Lección 5
Bucles con Rey y BB-8

Resumen

En esta lección de desarrollo de habilidades, los estudiantes utilizan bucles para ayudar al personaje BB-8 de La guerra de las galaxias a atravesar un laberinto sin problemas.

 

Objetivos

Los estudiantes podrán:
  • Descomponer una secuencia larga de instrucciones en una secuencia de repetición más corta.
  • Utilizar una combinación de comandos secuenciales y en bucle para llegar al final de un laberinto.
  • Identificar los beneficios de usar una estructura de bucle en lugar de la repetición manual.

Habilidades en pensamiento computacional

 

Algoritmos y programación
  • Pensamiento algorítmico
  • Modelar la forma en que los programas almacenan y manipulan datos utilizando números u otros símbolos para representar información.
  • Desarrollar programas con secuencias y ciclos (bucles) simples, para expresar ideas o abordar un problema.
  • Descomponer (desglosar) los pasos necesarios para resolver un problema en una secuencia precisa de instrucciones.
  • Depurar (identificar y corregir) errores en un algoritmo o programa que incluye secuencias y ciclos (bucles) simples.

 

Guía Didáctica

 

Apertura (10 minutos)

observa el siguiente video emocionante

  • ¿ Puedes construir programas con el menor numero de instrucciones?

 

Sigue siguiente secuencia. 

Actividad Principal (30 minutos)

 

Bucles con Rey y BB-8

secuencia

Actividad a realizar

1

Vídeo: programación con Rey y BB-8

2

Practica

3

Predicción

4

Vídeo: Bloques repetir con BB-8

5

Desarrollo de Habilidades: Niveles: 5,6,7,8 y 9

6

Desafío

7

Practica: Niveles: 11 y 12

8

Predicción

9

Practica

10

Lecciones adicionales: 15 y 16

Análisis:
  • ¿Cómo llegaste a esa solución?
  • ¿Cuáles son los beneficios de resolver el desafío de esa forma?
También recomendamos tener una hoja a mano, para que los estudiantes puedan escribir sus códigos y encontrar cualquier repetición para poner en bucle.   Actividad de cierre (15 minutos) Reflexión
  • ¿Sobre qué trataba la lección de hoy?
  • ¿Cómo te sentiste durante la lección?
  • ¿De qué manera los bucles hicieron que tu programa sea más fácil de escribir?
  • Piensa en algo que se repite una y otra vez. ¿Cómo sería un programa para es
    Autoevaluación (5min):
Pregunta si algo no
Comprendo el concepto de algoritmo y su relación con la informática.
Analizo e identifico la mejor estrategia a la hora de plantear un conjunto de instrucciones para dar solución a un problema
Identifico dificultades al momento de ejecutar un algoritmo.