Pc seis

Lección 6
Condicionales (Si/sino) con Abeja

Resumen

Hasta ahora los/as estudiantes han estado escribiendo código que se ejecuta exactamente del mismo modo cada vez que se ejecuta – confiable, pero no muy flexible. En esta lección, su clase comenzará a codificar con condicionales, permitiéndoles escribir código que funcione de forma diferente dependiendo de las condiciones específicas que el programa encuentre.

 

Objetivos

Los estudiantes podrán:
  • Resolver desafíos usando una combinación de secuencias en bucle y condicionales.
  • Traspasar declaraciones condicionales desde el lenguaje hablado hasta un programa

Habilidades en pensamiento computacional

Algoritmos y programación
  • Pensamiento algorítmico

Descomponer (desglosar) problemas en sub-problemas más pequeños y manejables para facilitar el proceso de desarrollo del programa.

Guía Didáctica

Apertura (10 minutos)

Ahora usaremos condicionales para ayudar a la abeja Code.org a lidiar con algunas nubes misteriosas. No sabemos si las flores tienen néctar o no, por lo que necesitaremos usar condicionales para asegurarnos de recolectar el néctar si hubiese y no intentar recolectarlo en flores donde no haya nada.

 

Observa el siguiente vídeo.

 

 

  • ¿Qué debería hacer la abeja cuando llegue a la nube.?
  • ¿Qué debería hacer la abeja si hay una flor.? Si no hay una flor, habrá un panal, ¿Qué debería hacer la abeja entonces?

 

Sigue siguiente secuencia. 

Actividad Principal (30 minutos)

Condicionales (Si/sino) con Abeja

secuencia

Actividad a realizar

1

Vídeo: Condicionales: Sentencias IF

2

Predicción

3

Desarrollo de Habilidades: NIVELES: 3,4,5,6 y 7

4

Vídeo: Condicionales: Sentencias IF e IF/ELSE

5

Desarrollo de Habilidades

6

Predicción

7

Desafio

8

Practica: Niveles: 12 y 13

9

Lecciones adicionales: 14 y 15

 

Actividad de cierre (8 minutos)

Reflexionemos:

 

  • ¿Sobre qué trataba la lección de hoy?
  • ¿Cómo te sentiste durante la lección?
  • ¿Qué condicionales usaste hoy en tu código?
  • ¿Qué otros condicionales podría usar una abeja? Algunos ejemplos son:
    • si hay árbol frente a mí, “zumbar” lejos de ahí.
    • si me duele un ala, descansar en tierra.
    • si veo otra abeja, decir “¡hola!”.

 

Autoevaluación (5min):

Pregunta

si

algo

no

Comprendo el concepto de algoritmo y su relación con la informática.

 

 

 

Analizo e identifico la mejor estrategia a la hora de plantear un conjunto de instrucciones para dar solución a un problema

 

 

 

Identifico dificultades al momento de ejecutar un algoritmo.