Lección 1
pensamiento computacional

Introducción al Pensamiento Computacional:

Se denomina pensamiento computacional a un tipo de pensamiento analítico. La promotora del pensamiento computacional es Jeanette Wing, directora de Avanessians del Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Columbia (Nueva York), donde también es profesora de informática.

Ejes principales del pensamiento computacional

El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas, entre las cuales se hallan:

• Descomposición de problemas: dividir un problema en problemas más pequeños y manejables.

• Reconocimiento de patrones: reconocer patrones en los problemas más sencillos para tratar de resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente.

• Realización de abstracciones: abstraer la información para omitir la que es irrelevante a fin de resolver el problema.

• Diseño de algoritmos: diseñar pasos que permitirán resolver el problema. (Rodríguez, s.f.)

El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

• Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.

• Organizar y analizar lógicamente la información.

• Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.

• Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).

• Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.

• Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas. (León, 2014)

¿Qué ventajas tiene el pensamiento computacional para los niños?

El objetivo de la inclusión del pensamiento computacional en los currículos escolares es impulsar el aprendizaje para formar a los más jóvenes en las competencias que les hagan pasar de consumidores a productores de tecnología.

La introducción en el aula de actividades que fomenten el pensamiento computacional ofrece una serie de ventajas para el aprendizaje de los alumnos:

• Estimular la creatividad.
  • Trabajar la capacidad de razonamiento y de pensamiento crítico.
  • Desarrollar y reforzar las habilidades numéricas y lingüísticas.
  • Fomentar los dotes de liderazgo y el trabajo en equipo. (Unir, 2021)

Razones para programar en el Aula:

Actividad de aprendizaje

En esta actividad pondrás a prueba tus conocimientos sobre Pensamiento Computacional, responde las preguntas que parecen en el siguiente vídeo quiz. dale clic en comenzar

Recursos de aprendizajes

Referencias

León, J. M. (23 de 03 de 2014). ¿Qué es el pensamiento computacional? Obtenido de https://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/

Rodríguez, S. M. (s.f.). Pensamiento computacional: por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje. Obtenido de https://www.net-learning.com.ar/blog/herramientas/pensamiento-computacional-por-que-incluirlo-en-el-proceso-de-aprendizaje.html

Unir. (27 de 01 de 2021). ¿Qué es el pensamiento computacional? Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/pensamiento-computacional/