
Lección 2
Depuración en el laberinto
Resumen
La depuración es un elemento esencial a la hora de aprender a programar. Los estudiantes encontrarán desafíos que no se resolvieron correctamente. Deberán revisar el código existente para identificar los errores, tales como bucles incorrectos, bloques que faltan, bloques de más y bloques que no funcionan
Objetivos
Los estudiantes podrán:
- Modificar un programa existente para solucionar errores.
- Predecir dónde fallará un programa.
- Reflexionar sobre el proceso de depuración de manera apropiada para cada edad

Habilidades en pensamiento computacional
Algoritmos y programación
- Pensamiento algorítmico
- Descomposición (desglosar) los pasos necesarios para resolver un problema en una secuencia precisa de instrucciones.
- Depuración
Guía Didáctica
Apertura (3 minutos)
Pida a los alumnos que piensen en los problemas que tienen que resolver en la vida cotidiana.
- ¿Cómo arreglas algo que no funciona?
- ¿Sigues una serie de pasos concretos?
- Los puzles de esta unidad ya se han resuelto para ti (¡sí!) , pero parece que no funcionan (¡abucheo!)
- Llamamos «errores» a los problemas de estos programas y será tu trabajo «depurarlos».
Depuración es un proceso. En primer lugar, debes reconocer que hay un error en tu programa. A continuación, repasa el programa paso a paso para encontrar el error. Prueba el primer paso, ¿funcionó? Entonces el segundo, ¿qué tal ahora? Si te aseguras de que todo funciona línea por línea, entonces cuando llegues al lugar donde tu código no está haciendo lo que se supone que debe hacer, sabrás que has encontrado un error. Una vez que hayas descubierto tu error, puedes trabajar para solucionarlo (o «depurarlo»).
sigue la siguiente secuencia
Actividad Principal (30 minutos)
Depuración con Scrat
Secuencia | Actividad a realizar |
1 | Vídeo: Depuración con Scrat |
2 | Desarrollo de Habilidades: NIVELES: 2,3,4,5,6,7,8,9,10 |
3 | Desafío: NIVELES 11 y 12 |
Actividad de cierre (15 minutos)
Reflexión
- ¿Sobre qué trataba la lección de hoy?
- ¿Cómo te sentiste durante la lección?
- ¿Qué se siente crear una escena más creativa?
- ¿Fue difícil terminar una lección en la que no era claro si algo estaba «bien» o «mal»?
Autoevaluación (5min):
Pregunta |
si |
algo |
no |
Comprendo el concepto de algoritmo y su relación con la informática. |
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Analizo e identifico la mejor estrategia a la hora de plantear un conjunto de instrucciones para dar solución a un problema |
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Identifico dificultades al momento de ejecutar un algoritmo. |